La huida…

Cada día, muchas personas se ven obligadas a abandonar su hogar, su comunidad o su país. 

El 50% de estas personas están en África y casi la mitad son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Estos menores son especialmente vulnerables a la explotación sexual, la trata de personas, la esclavitud, los trabajos forzados o la falta de acceso a la educación.

En la mayoría de las ocasiones la causa de esta huida tiene que ver con su origen étnico, sus creencias religiosas o políticas, o con la guerra yla violencia. Otras veces huyen porque tanto ellas como sus familias viven en una situación de extrema pobreza que hace insostenible su supervivencia en el lugar. Pueblos enteros han tenido que huir para salvar la vida. 

Se calcula que en el mundo hay 12 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo que han escapado huyendo de sus países. Además, existen otros 50 millones de personas desplazadas forzosamente, que sin llegar a cruzar la frontera, también se han visto obligadas a dejar su casa, su aldea o su pueblo.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN UN CAMPO DE PERSONAS REFUGIADAS

Cuando las personas llegan a su nuevo destino son agrupadas en campos o emplazamientos acotados por un tiempo indefinido. En ocasiones este periodo puede alargarse durante varias décadas. Allí se encuentran con una vida complicada llena de inseguridad e inestabilidad, sin acceso a tierras para su cultivo y sin acceso a servicios de salud, alimentación, vivienda o educación. 

Dado que casi la mitad son menores de 18 años, se hace fundamental poner en marcha los servicios educativos. Ayudan a normalizar la vida de los menores y de sus familias, mejoran las oportunidades que tendrán en el futuro y les permite procesar mejor el impacto psicológico ocasionado por el desplazamiento y la situación de refugio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: